A principios del mes de Noviembre recibí una invitación especial, era para asistir a un showroom pero no un showroom cualquiera, sino el de Botó de Cotó, que abría sus puertas en Alberique (Valencia).

Un proyecto del que me ha encantado formar parte, tanto por lo que representa como por su equipo: trasparente, dinámico, exigente, innovador, enérgico.

Equipo de Botó de Cotó

Estamos acostumbrados a que una marca ya existente decida dar el paso a la venta online, de hecho nos sorprende si no lo hace, como puede ser el caso de IKEA que ha tardado tanto en dar el salto a la venta online en España.

¿Pero qué pasa cuando una marca decide empezar directamente en un entorno digital? Este es el caso de Botó de Cotó ¿Cómo llevar su esencia y filosofía a la venta online?

Recuerdo en una de mis visitas al taller, Adela tenía unas muestras de esencia, había estado haciendo pruebas impregnando las telas. Quería que la experiencia de sus clientes al abrir la caja fuera especial.

Su primera colección 1994, llevaba a sus orígenes y tiene un concepto orgánico. Así es como pretendía que se sintieran los clientes de esta colección al recibir su pedido y abrir la caja, trasportados a otra época, al campo, igual que se sintieron ellos al redescubrir la mochila original.

Colección Boto de Cotó

Ese mismo día pude ver algunos de los bolsos y complementos terminados. Un acabado perfecto, calidad en las telas, habían cuidado cada detalle. Simplemente, sencillo y elegante. Y realmente creo que han llevado su personalidad al producto.

Ahora ya sabéis por qué no podía dejar escapar esta invitación a su showroom. Si alguien se preocupa tanto por los detalles cuando te ofrece algo y no te conoce, imagínate cómo te hará sentir acogiéndote en su “casa”.

Para qué sirve un showroom

El objetivo principal de un showroom es acercar el producto al usuario, que lo vea, que lo toque, que lo pruebe, es decir, que tenga una experiencia de compra offline.

Ciertos artículos, por su naturaleza o uso que se le da, tienen una mayor acogida en un entorno offline. En ciertos casos, esta carencia puede sustituirse, en la venta online mediante otras técnicas como video de producto, fotografías de contexto o bien indicando medidas, entre otros.

En el caso de los artículos de Botó de Cotó, tienen algo especial, son las telas, si eres mediterráneo te hacen sentir como en casa porque forman parte del paisaje y cultura de Valencia, del mediterráneo.

Bolso Tote Coleccion Nomada

Cuando sólo tienes presencia online, llegar a hacer ver este tipo de detalles que va mucho más allá del producto en sí, sino lo que se pretende es provocar una sensación o sentimiento en el usuario, hay que buscar otras fórmulas. Había que hacer llegar al usuario el producto.

Cómo debe ser un pop up store o showroom

Antes de decidir cómo debe ser un pop up store o showroom, más bien hay que pensar en otro detalle más importante, quién es mi cliente y cómo quiero que se sienta.

En el caso de Botó de Cotó, al tratarse de un producto orgánico y artesanal, tanto la decoración como la degustación la enfocaron en esa línea. Paredes con tela de yute, elementos de madera, zumo ecológico, pastel de zanahoria, coca boba, eso sí, elaborado de forma tradicional.

En definitiva, hay que hacer que nuestro cliente disfrute de la experiencia de compra, que sienta que está en el lugar correcto, a gusto con el producto y conecte con él, lo conozca y lo sienta.

Cómo promocionar un showroom

Para dar a conocer el showroom tienes que tener en cuenta el objetivo principal. ¿Quién quiero que venga a mi evento? ¿Mis clientes más importantes porque quiero ofrecerles exclusividad? ¿Quiero que vengan nuevos clientes para que conozcan mi producto? ¿Mis clientes habituales para ofrecerles algo especial y fidelizarlos?

Sin un objetivo claro, los resultados tampoco lo serán.

En cualquier caso, tanto para fidelizar a tus clientes como llegar a clientes potenciales nuevos, habrías de tener claro cuál es tu target o cliente ideal, y por lo tanto todo el plan de comunicación ha de ir enfocado a conectar con él.

De nada sirve promocionar desde twitter cuando tu cliente ideal se mueve por Instagram, ni hablar de las ventajas de consumir alimentos de procesado industrial en una revista para veganos.

Si el objetivo principal es fidelizar a tus clientes tendrás que utilizar un canal más cercano, como por ejemplo, utilizar e-mail marketing como herramienta de difusión de tu evento. Para ello debes tener, previamente, una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes o potenciales clientes.

En el caso de que el objetivo sea llegar a más gente, el canal más eficaz y principal para dar difusión a tu showroom o pop up store son las redes sociales, siempre y cuando elijas la correcta. También puedes aprovechar esta campaña para hacer crecer la base de datos de potenciales clientes ofreciendo algún descuento o ventaja al dejar su e-mail.

Sea cual sea nuestro canal de promoción, es conveniente crear una landing page o página de aterrizaje donde indicaremos los detalles de tu showroom y donde mediremos la efectividad de nuestras acciones, de entorno online o digital, para promocionar el evento.

Cómo medir el éxito de mi showroom

Para medir el éxito del showroom tienes que tener en cuenta los dos entornos: el entorno offline y el entorno online.

El éxito del entorno offline podrás medirlo por la asistencia y ventas alcanzadas.

Mientras que el éxito del entorno online lo medimos en los distintos canales de difusión y promoción: Redes sociales, E-mail marketing, Web, etc.

Hoy en día, cualquiera que sea la red social que hayamos elegido para promocionar nuestro showroom, dispone de paneles donde podremos analizar los resultados y alcance de nuestras publicaciones y el grado de interacción con los usuarios.

Al igual que si utilizamos una plataforma de e-mail marketing, obtenemos información de los usuarios que han recibido nuestros correos, cuántas aperturas, cuántos clics, etc.

Los datos obtenidos de los canales anteriores, redes sociales y/o e-mail, los completaremos al medirlo con el tráfico que ha accedido a la página de aterrizaje desde el canal de redes sociales o bien desde el e-mail desde nuestro Google Analytics.

 

¿Ya has planificado una fecha para tu próximo showroom? ¿Qué objetivos has definido? ¿En qué canales vas a promocionar tu pop up store?

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