Para cobrar los productos y/o servicios que ofreces en tu web o e-commerce tienes que elegir e integrar una pasarela de pago. Existen multitud de opciones disponibles y todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

En este artículo vamos a intentar ayudarte con una primera toma de contacto con las dos pasarelas de pago más utilizadas. Este artículo está enfocado a vendedores online ubicados en territorio español y que quieran vender en España, y por lo tanto descartamos ventas fuera de la zona euro, conversiones de divisas, etc.

Vamos a empezar por el principio, ¿qué es una pasarela de pago?

La pasarela de pago es el servicio de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan pagos a negocios electrónicos (en línea), ventas en línea al detalle, negocios con presencia física y en línea simultáneamente (modelo de negocio brick and clicks, traducción literal «ladrillo y cliqueo»), o a negocios tradicionales (modelo de negocio brick and mortar, traducción literal «ladrillo y hormigón»).

Es el equivalente de un terminal punto de venta (TPV) físico ubicada en la mayoría de los almacenes al detalle.

Wikipedia

Paypal vs Stripe

Paypal y Stripe son las dos pasarelas de pago más utilizadas en el comercio electrónico en España como se puede ver en el gráfico (builtwith.com). También tienes la opción de instalar el TPV virtual de tu banco, si bien tendrás que negociar con ellos las comisiones cuota de alta o instalación, cuota mensual fija, comisiones por transacción y además, asegurarte de que te pueden habilitar Bizum para cobrar en tu tienda online o web.

Vamos a comparar las principales características de Paypal y Stripe en la siguiente tabla:

PAYPALSTRIPE
Año creación19982011
Registro y alta0€0€
ComisionesTransacción zona euro: 2.90% + 0.35€Transacción zona euro: 1.40% + 0.25€
ReembolsosNo se devuelven las comisiones cobradasNo se devuelven las comisiones cobradas
DisputasEntre 14€ y 28€15€
Cuota fija mensual0€0€
Integración**
Experiencia de pagoPopup que «saca al comprador» de la tienda en el momento del pagoPago integrado en la tienda
* Ambas pasarelas integran con las principales plataformas de ecommerce, como Woocommerce, Prestashop, Shopify, etc.

Ventajas e inconvenientes de utilizar Paypal

Ventajas:

Inconvenientes:

Ventajas e inconvenientes de utilizar Stripe

Ventajas:

Inconvenientes:

El TPV virtual de tu banco

Las condiciones que te puede ofrecer tu banco las tienes que negociar directamente con ellos y variarán de un cliente del banco a otro si bien a modo de resumen podemos listar las ventajas e inconvenientes de utilizar estos TPV virtuales en tu web o tienda online.

Ventajas:

Inconvenientes:

Diferentes escenarios y combinaciones de pasarelas de pago y TPV virtual

¿Se pueden integrar más de una pasarela de pago y TPVs virtuales en una tienda online?

¿Quieres tener Bizum y Apple Pay y Google Pay en tu tienda online?

Tendrás que combinar el TPV de tu banco y Stripe

¿Estás empezando y no tienes claro cuánto vas a vender?

Paypal o Stripe

¿Tienes muchas transacciones a través de la pasarela de pago?

Si te dejas mucho margen en comisiones puede ser el momento de negociar con tu banco e instalar su TPV virtual

¿No quieres que abandonen tu tienda (y el carrito?) durante el proceso de pago?

Stripe y posiblemente tu banco

Entonces, ¿qué me instalo en mi web?

Pues va a depender de tu web, del momento en el que se encuentre tu proyecto (tienda de nueva creación, comercio maduro con historial de pagos) y de lo que quieras ofrecer a tus compradores. No te preocupes, ya has visto que hay soluciones para cada caso. Si quieres que hablemos más sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Muchas gracias!